Monday, January 15, 2007

REUNION FAMILIAR ALREDEDOR DE UN SANCOCHO

Las reuniones familiares son definitivamente deliciosas, sobretodo cuando se lleva un año sin ver a tíos, primos y primitos. El sentirlos cerca, hablar con ellos, discutir y reír fue la mejor medicina para matar mi jetlag, por el cual llevaba casi 4 días tumbada en cama, embobada y somnolienta.


La reunión de este año fue rica: nos reunimos alrededor de un sancocho de gallina, ese que tan típicamente se cocina en los patios de las casas con leña y carbón en las ciudades pequeñas y pueblos calientitos. No puedo describir su olor, porque el sólo imaginarlo me sumerge en un trance delicioso, que no me deja unir palabras con congruencia.


Seguramente, si mi abuela hubiese estado viva, no nos habría permitido comprar las gallinas y las habría matado ella misma, ante nuestra mirada indiferente. Posiblemente mi abuelo, si pudiera caminar con la agilidad de antaño, habría ido hasta la parte de atrás del huerto a cortar un buen pedazo de caña, de ese que crece camuflado y por equivocación en el patio de casa de mi tía, y nos habría picado unos ricos trozos para chupar mientras el sancocho espesaba. Sí, pudo ser mejor, pero lo bonitico fue ver que los que quedamos, los que nos levantamos de la cama a diario, podemos seguirnos reuniendo para hablar, agitar el carbón, y dejar como ese aroma a tierra se apodera de nuestro olfato, y de nuestro cuerpo entero.

4 comments:

Victor Trujillo said...

hola amiga

Nos conocimos en Madrid junto con Ana en la kedada de los cinefilos y por casualidad he caido en tu página. Decirte que disfrutes mucho con tu gente y tu familia y que me envies esa receta de sancocho en cuanto puedas para mi website de recetas. Se te ve contenta y espero que sigas así por mucho tiempo. Te mando un saludo de todos los cinefilos y cinefilas y espero que estés bien.

Saludos

Anonymous said...

entre líneas se adivina la nostalgia de tiempos pasados... en sus palabras se ve la fuerza de esa familia reunida alrededor de un fuego en el patio... espero que en su vuelta a Madrid se haya venido cargadita de esa fuerza y de esos abrazos tan necesarios para encarar la vida, sobre todo cuando se está, físicamente, lejos de los nuestros...

Un besote preciosa

P.D. Y yo tb quiero esa receta... seguro que a mi abuela l entusiasma

cj said...

Querido víctor y mi adoradísima van

en este link pueden ver la receta completita del sancocho. Desafortunadamente la papa criolla es bastante difícil de encontrar en estos lares, aunque en una tienda latina la pueden encontrar (creo que congelada), su precio suele ser un tanto elevado, debido a su carácter de tubérculo exótico jeje

http://www.cocinadelmundo.com/paises/colombia/sop/5754.html

Cualquier duda al respecto, abranmepaso está para servirles

Melena said...

Porrrrrrrrr favorrrrrrrrrrrr QUE TORTURA. El sancocho también es típico para nosotros y creo que lo he comido una vez desde que estoy de este lado del Atlántico.
Me alegro de por lo menos tú lo disfrutaras con tu familia.
Buen provecho y feliz año!