Friday, August 18, 2006

¿QUE HABIA JUNTO AL CADAVER DE NASAR?

La primera vez que lo ví, tenía mas o menos 6 o 7 años. Estaba en mi apartamento antiguo, aquel donde crecí y conocí a mis primeros amigos. Podría haber estado apilado con otros tantos libros con dedicatorias en la parte de arriba del armario de la habitación de mis papás. No recuerdo bien cómo llego a mis manos pero si recuerdo lo primero que hice con él: pegarle una calcomanía de hello kitty, para darle el toque propio de mi estilo infantil.

Años, muchos años después...de Bogotá a Miami, a Boston y luego a Madrid, me encontraba recorriendo algún sector de esta última ciudad, tratando de ubicar puntos estratégicos a los cuales recurrir para buscar las cosas que me gustan...y depronto lo ví. Sin calcomanía de hello kitty..precio..100 euros...Claro, el mío también era la primera edición, igualitico al del mostrador, con las hojas amarillas,despegadas y la portada borrosa y envejecida..y estaba a kilómetros de distancia, en cualquier rincón de mi nuevo apartamento en Colombia, llenándose de valor.

Lo traje en Enero, pensé en venderlo a la librería, o a cualquier enamorado de mi gabo. Luego decidí esperar, tal vez en 20 años costará dos millones , o tres, o no tendrá valor...pero al final, luego de verlo miles de veces, acariciarlo dos mil y recorrer sus páginas otras tres mil....decidí dejarlo aquí, muy cerca de mí, para siempre. Porque aunque es igual a las primeras ediciones, igual de valioso, para mí es diferente...Porque tiene, al lado del cadáver de Santiago Nasar, a un gatito con moño rojo montado en un elefante azul.

6 comments:

ana said...

amiiiiiiiiiiga, carmelinda,
este mensaje es para decirte que pienso que eres una persona maravillosa,

¡por favor no me odies!

:)

(ves que pienso BBB)

Anonymous said...

100 euros? damn girl!!!!
al parecer tienes un pequeño tesorito en tu apartamento en madrid, que a mi parecer vale más que eso, nunca llegué a pensar lo cara que puede ser una edición original de un libro del gabo, pero el tuyo tiene ese toquecito (la calcomanía) que lo hace ver mmm, como decirlo....MAGICO?
un beso grandísimo, aprovecho para contarte que Majo volvió, y viviana y Santiago, y tomándonos una politas en un nuevo bar cerca a la Javeriana (que obviamente no nos tocó), recordamos aquellas escapadas para recorrer en el carro de Gabriel toda Bogotá y sus alrededores, recuerdas? la cocina? el autódromo? la fábrica de alpina?

nituniblog said...

Correré a las librerías para hacerme con las primeras ediciones de todas sus novelas. Estoy seguro que será lo que me sacará de pobre.
Un abrazo

nituniblog said...

Sus novelas, las de Carmen se entiende.

;P

Anonymous said...

volvi mi niña, y me contaron de tu blog..aunque yo no tengo uno propio, me gusta leer los de los demás
Buenos Aires se cansó de mi al parecer, y he vuelto a casa, quien sabe por cuanto tiempo, depronto podrían ser solo unas horas, ya sabes como es la cosa
Oye, bonito libro, yo que tu lo guardaria en un lugar donde nadie pudiera llevárselo..tener la primera edicion de un libro del gabo es un lujo del que no todo el mundo puede presumir
oye...espero ahora si que vuelvas pronto, no te imaginas ..creo que no habría café suficiente en esta ciudad, o este país, para soportar tooodo lo que tenemos que hablar.
Te extaño muchísimo, y creo que Bogotá también.

cj said...

definitivamente mi majo...dejaríamos al pobre juan valdes en la quiebra si nos sentáramos juntas ahora en la mesa de un café..
Por ahora...me lo tomo acá y brindo por tí..por tu regreso a casa y porque la vida misma nos reuna muy pronto
(y que conste que lo digo con lagrimas en los ojos)