
Todo empezó con una cagada de paloma en la cabeza, a las 7 de la mañana, esperando de últimas en una fila que llegaba a las 150 personas. El chico de al lado dice "te salvaste", mira fijamente el pelo negro desordenado y dice de nuevo, "uy, no, no te salvaste. Pero es de buena suerte". Empiezan las risas nerviosas, la incredulidad. El frío atípico de una semana hirviendo se une a la cagada, se mofan de la suerte y reprochan a gritos el no haber llevado un jersey. La sed, el miedo a no tomar agua por no poder ir al baño luego, un solo cigarro en la cajetilla y un intenso dolor en la espalda recuerdan aquella cagada que auguraba de forma ignorante una buena suerte que, hasta el momento y siendo las 10 de la mañana, no se veía por ningún lado.
De diez en diez, avanzaba la inmensa cola, luego, de cuatro a cuatro, luego, de dos a dos. La espalda le cedió el turno a los riñones y a los pobres ovarios, los ovarios que sabían el porqué de tanto sufrimiento, pero que ahora ya ni siquiera lo justificaban. Llegaron las 12:30 de la mañana y se vislumbraba finalmente la puerta de la comisaría entre una pequeña multitud. Bueno, la cagada de paloma finalmente hacía lo suyo. Tiquete 621 en la mano, el cuerpo caído se desploma en una incómoda silla, mientras ve como, frente suyo, las personas que atendían a la gente desesperada iban y venían, cotilleaban, se reían y salían por "pitis". 621 mesa 4, ¿Qué quiere hacer?, ¿Renovar su DNI y Pasaporte? ah..¿Qué se va para Italia? Qué guay, pero hoy no podemos hacer sus papeles.
No diga eso, al menos pregunte...camina a 1 X hora, 10 minutos depués, sonrisa irónica en el rostro dice: tenemos que llamar al sitio en donde los sacó por primera vez, deben ponenos un mensaje y todo estará arreglado. ¿Cuándo?, no lo sé, será hoy o mañana, ¿Cuál es su número de teléfono? La llamaremos. ¿Y la fila? ¿Otra vez?, no , diga que viene a cambiar un papel y la dejarán entrar...supongo...
La fila para reclamaciones estaba casi igual de larga a la otra..y seguramente, al llegar a la ventanilla, una voz amable hubiese dicho..Lo siento, no hay hojas de reclamaciones, y si hubiera, no me daría la gana dársela, échele la culpa a la paloma.
(Fotografía: Foro.loquo.com)